8 septiembre, 2024

Cancún albergará la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en 2021

En 2021 Cancún será sede de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Fotografía: Reporte24qr)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció la vigésima edición de la cumbre del sector en Cancún para marzo de 2021, donde se decidirá si “la recuperación a nivel mundial se da en 18 meses o tres o cuatro años”, y que hasta ahora se han perdido 143 millones de empleo en el sector, que podrían llegar a 174 al final del año.

De visita en el destino -reside en Londres al presidir el World Travel & Tourism Council-, la extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la reunión anual del organismo que preside se hará por primera vez en México, del 22 al 26 de marzo próximos, en Cancún, principal destino turístico de México y América Latina.

Durante una conferencia virtual, acompañada del gobernador Carlos Manuel Joaquín González y del empresario José Antonio Chapur Zahoul, propietario de la cadena hotelera Palace Resort, la exfuncionaria mexicana recordó que el evento tuvo que cambiar fecha debido a la pandemia.

“Marcará un antes y un después (…) se trata del evento más importante a nivel mundial en el sector de viajes y turismo, y nos va a permitir iniciar la recuperación para poder recontratar a millones de personas que han sido afectadas. El sector contribuye con 10 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial”, dijo.

Detalló que 330 millones de personas dependen del turismo; es decir, uno de cada 10, de los que 64 por ciento son mujeres y un 30 son jóvenes, además de que por el efecto dómino, el sector representa 80 por ciento del PIB global, y recordó que el evento se pospuso en la primavera de 2020.

Es la primera vez en la historia del WTTC, que cumple 30 años, que el evento se realiza en México. La cumbre será en formato híbrido y sólo se podrá asistir de forma presencial por invitación, y se asegura que será con todas las medidas sanitarias vigentes: uso de cubrebocas y distanciamiento social, entre otros.

En cuanto al formato virtual, Guevara Manzo dijo que se esperan más de 20 mil participantes –asistencia a eventos realizados previamente desde Londres- de todo el planeta, que escucharán en tiempo real a oradores internacionales y a los líderes del sector turístico.

“México, pero sobre todo el Caribe mexicano, será ejemplo mundial: mostraremos al mundo cómo conferencias importantes se pueden llevar a cabo en forma segura; el evento servirá como guía para el mundo. El futuro del turismo está en juego, y el WTTC brinda la oportunidad de tomar acciones concretas para recuperarnos.”

En su participación, Carlos Joaquín reconoció la trascendencia del evento y agradeció la elección de Cancún para organizarlo, y aseguró que “seremos la plataforma del reinicio del turismo de nivel mundial antes las nuevas formas de «normalidad» a las que los viajeros se tendrán que adaptar”.

José Antonio Chapur Zahoul, propietario del Moon Palace, hotel sede de la cumbre, refirió que se aplicarán pruebas rápidas a todos los asistentes, recordó que en 2009, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo al término de la cumbre sobre la pandemia de influenza que “Cancún es destino seguro”, y aseguró que el consenso será el mismo tras la summit turística de 2021.