
Por Julio César Solís
Cancún.- El exalcalde y actual regidor del PRI en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, celebró el respeto a sus derechos políticos con la revocación por Violencia Política contra la Mujer en razón de Género (VPMG) que determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, luego que la Sala Regional Xalapa del TEPJF sentenció previamente que el exmunícipe cozumeleño había incurrido en VPMG contra la entonces candidata de Morena y hoy presidenta municipal de la “Isla de las Golondrinas”, Juanita Alonso Marrufo. Por ese motivo le castigó 5 años y 4 meses para contender por algún cargo de elección popular.
A través de su cuenta de Twitter, Pedro Joaquín resaltó que confió en la impartición de justicia por parte de la Sala Superior del TEPJF, que de forma unánime desechó el anterior dictamen.
“Confíamos en la impartición de justicia de la Sala Superior del Tribunal Electoral y hoy, por UNANIMIDAD, se revoca una sentencia previa por 5 años a mi persona. !Mis derechos políticos han sido respetados! Muchas gracias a todos los Magistrados miembros del @TEPJF_informa (sic)”, apuntó en Twitter.
Pedro Joaquín asumió el pasado 30 de septiembre como regidor en el Cabildo de Cozumel.
Y sería una de las cartas del PRI para un cargo de elección popular en 2022, cuando se renovarán la gubernatura y Congreso de Quintana Roo.

Relacionado:
Reconoce XVIII Legislatura los 50 años de trayectoria del Tecnológico de Chetumal
‘Gino’ Segura y Estefanía Mercado lideran preferencias de Morena rumbo a gubernatura de Quintana Roo 2027
Renán Sánchez se reúne con Manuel Velasco para fortalecer coordinación legislativa del Partido Verde