29 marzo, 2024

Oficializan Pemex y Shell Oil Company compra-venta de refinería Deer Park, en Texas, EUA

Con esto, México tendrá la propiedad total de esta instalación ubicada en Texas (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa estatal, así como de Shell Oil Company, cerraron la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell.

Con esto, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

En un comunicado, la Empresa Productiva del Estado señaló que, al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Dicho Consejo quedó integrado por los siguientes funcionarios:

Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

La adquisición, explica Pemex, se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

La transacción financiera concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.

Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer a Pemex, y  aseguró que la compra de la refinería representa una “acción estratégica” del Gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Destacó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital