5 octubre, 2024

Dos meses del Batallón Turístico y violencia no cede en Quintana Roo

Este martes primero de febrero cumple dos meses la presencia del Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo (Fotografía: Staff)

Por Maricarmen Vélez

Cancún.- A dos meses de su llegada, el Batallón de Seguridad Turística (BST) que arribó a Quintana Roo a finales de 2021, y que tenía la finalidad de disminuir la inseguridad en la entidad, no ha logrado los objetivos deseados; y es que pese a que la finalidad era clara y precisa, el estado ha vivido un enero crudo y con situaciones delictivas por demás sonadas.

Más de mil 400 elementos han sido nulos en el trabajo de seguridad que necesita Quintana Roo, y es que durante las primeras semanas de este nuevo año, dos casos nos han llevado a temas internacionales.

Primero el asesinato de dos canadienses dentro del Hotel Xcaret, y consecuentemente el asesinado también del gerente de uno de los club de playa más famosos, Mamita’s Beach; ambos poniendo al estado dentro de alertas de seguridad en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Los dos hechos han desatado también la llegada de agentes del FBI y de la DEA, con intensión de esclarecer la entrada posiblemente ilegal de delincuentes foráneos, como lo fue el caso de los canadienses. Sin embargo hoy en día, los más mil elementos han servido, solo para adornas las playas de la entidad con armas largas y gente con atuendos militares.

Al respecto ni el gobernador Carlos Joaquín, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador han hablado sobre la ineficiencia de las tácticas implementadas desde lo federal, lo que es cierto es que se esperan un año con índices delictivos jamás antes vistos.