28 marzo, 2024

Onda Tropical 6 provocará más lluvias en QR y ‘Celia’ se intensificó otra vez a tormenta

Además de lluvias, se espera actividad eléctrica en toda la Península de Yucatán (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este martes, que ‘Celia’ regresó a ser Tormenta Tropical. En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que el centro de ‘Celia’ se localizó aproximadamente a 525 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km. al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/hr.

La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm.) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm.) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

La Onda Tropical número 6 localizada sobre y a lo largo de la costa oriental de la Península de Yucatán, Belice, oeste de Honduras, El Salvador, en Centroamérica, y más al sur sobre el océano Pacifico; se mueve lentamente al Oeste, favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad del mar Caribe hacia la región peninsular; origina temperaturas calurosas durante el día, cielo medio nublado a nublado; se registrarán lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada sobre la mayor parte del estado de Quintana Roo; según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Con información de López-Dóriga Digital