24 julio, 2024

| OBSERVATORIO | El PAN QR, el despropósito y su aspirante ‘calderonista’ para Cancún

Que el PAN continuaría en el despropósito de cara a la conformación de la coalición electoral con PRI y PRD en Quintana Roo

Y no solo eso, sino que además que estaría empecinado en postular a un calderonista, en la persona de Carlos Orvañanos, para la presidencia municipal de Cancún.

Durante el martes, la dirigente estatal panista, Reyna Tamayo, “reveló” los nombres de los aspirantes a las alcaldías, entre ellas la de Cancún. 

En una acción que, dicen los que saben, no solo habría sido unilateral sino también un reto directo a sus aliados políticos. 

Más allá de las formas que no habría cuidado el PAN, llamarían la atención los nombres que puso sobre la mesa. 

Sobre todo, el de Carlos Orvañanos

Y es que el flamante vocero estatal del PAN -quien vive entre Ciudad de México y Vail, Colorado- no solo es una creación del sexenio de Felipe Calderón, sino que sería un remanente del joaquinismo

Ese joaquinismo que dividió a panistas, perredistas y priístas en Quintana Roo, pero que benefició a Morena y la 4T

Pese a ello, la actual presidencia estatal del PAN estaría decidida a “jugársela” con Carlos Orvañanos sí o sí, aunque ello signifique romper los lazos -cada vez más delgados- con PRI y PRD. 

Porque con un personaje de ese nivel sería poco el margen de negociación

Sumado a que los números en los sondeos serían no únicamente más bajos a los de otros aspirantes del Frente, sino muy, pero muy inferiores a los de la 4T, lo que limitaría el número de regidurías a alcanzar en el Cabildo de Cancún. 

Por lo pronto el PAN Quintana Roo estaría en un papel muy sobrado para una elección sumamente complicada, en la que su fuerza política sería mucho menor de lo que presume. 

Al tiempo.