20 junio, 2026

Pide CCE de Chetumal “urgente” intervención de senadores para reponer exención de pago a beliceños que visitan QR

El CCE de Chetumal llamó a los tres senadores por Quintana Roo que intervengan en la discusión de la Ley Federal de Derechos (Fotografía: Staff El Mirador QR)

Por Tony Rivero

Chetumal.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal llamó a los tres senadores por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón del PAN, José Luis Pech y Marybel Villegas Canché, ambos de Morena, para que intervengan “inmediata y urgentemente” en la reposición dentro de la Ley Federal de Derechos de la exención del pago a los beliceños que visitan la zona sur de la entidad.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal, lamentó que el pasado lunes 19 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado el proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos, que incluye desaparecer la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

“Mediante esta exención en el pago de este derecho, los beliceños podían ingresar a nuestro país con la posibilidad de extender su estadía durante siete días, beneficiando principalmente a la economía de la ciudad capital y en general a la zona sur del estado. Ahora, cuando se abra la frontera, los beliceños se encontrarán con la sorpresa de que tendrán que pagar para ingresar a nuestro país a hacer sus compras tradicionales”, apuntó.

“Realmente lamentamos”, añadió Quintal Jiménez, “que nuestros diputados federales no se hayan opuesto a esta medida, por lo que nuestra esperanza es que los senadores recojan el sentir de los ciudadanos de la zona sur del estado y que comprendan la importancia del flujo de visitantes beliceños para la economía del sur”.

“La situación en el sur de Quintana Roo derivado de la pandemia es crítica; con esta medida se le imponen más trabas a los visitantes beliceños que cada fin de semana activaban la economía chetumaleña en comercios, restaurantes, centros de salud y actividades recreativas”, recalcó.

Antes del cierre de frontera, cruzaban hasta 38 mil beliceños mensualmente

Antes de que se cerrara la frontera entre México y Belice, entre 25 a 38 mil beliceños cruzaban mensualmente en promedio en el último año.

“La tendencia era hacia el alza porque los negocios familiares en Chetumal estamos esmerándonos para atender a este comercio fronterizo que participa con más del 30% de las ventas de nuestra ciudad”, dijo.

Y explicó que la derrama económica mensual es de 45 millones de pesos, lo que significa anualmente 540 millones de pesos para las 6,500 unidades económicas formales antes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente de Chetumal y Bacalar.

Eloy Quintal, presidente del CCE en Chetumal, pidió la reposición de la exención del pago de derechos para beliceños que visitan el sur de Quintana Roo (Fotografía: Tony Rivero)

“Estamos en espera de la reapertura de la frontera para reactivar nuestra economía con esta importante derrama económica que nuestros vecinos del país de Belice dejaban al sur. Es importante que se entienda que la nuestra no es una frontera migratoria, sino una franja fronteriza comercial, hermanada históricamente con nuestros vecinos y hermanos beliceños, con nuestros vecinos queremos más comercio y menos limitantes”, aseguró.

Por consiguiente, finalizó Eloy Quintal Jiménez, Cámaras, Asociaciones Empresariales y Colegios de Profesionistas que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal “solicitamos su valiosa intervención para que se les mantenga a nuestros hermanos beliceños la exención en el pago de derechos de no residentes y así coadyuvar en el sostenimiento de nuestra economía como históricamente lo han hecho, de lo contrario se pondrá en riesgo la sostenibilidad de decenas de comercios en los mercados y empresas familiares que permanentemente comercian con beliceños al menudeo y mayoreo.”