2 junio, 2026

Alerta AMPI por fraudes inmobiliarios en renta de inmuebles por Facebook

La oferta de casas en renta a través de redes sociales se ha convertido en la nueva modalidad de fraude virtual y el número de víctimas se ha incrementado en lo que va del año (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero 

Chetumal.- La oferta de casas en renta a través de redes sociales se ha convertido en la nueva modalidad de fraude virtual y el número de víctimas se ha incrementado en lo que va del año, advirtió la tesorera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI),  Alicia Cervantes Castillo.

“En primera les piden que hagan depósitos en Oxxo para apartar la propiedad pero no hay formalidad y muchas veces la gente no quiere hacer trámites, cuando lo adecuado es que se firme un contrato y no haya riesgos ni para el arrendador como para el arrendatario” expuso.

Este nuevo tipo de fraude ha cobrado relevancia por las distintas quejas de los afectados  que consisten en que el defraudador publica en Facebook el departamento o casa en renta en una zona de alta demanda, a un costo muy bajo.

El fraude consiste en que el defraudador argumenta que mucha gente está interesada por el departamento por lo que solicita un anticipo de renta para “apartar” la propiedad.

“Al contactarlo argumenta que mucha gente está interesada por el departamento pero te dice que no puede mostrar el inmueble o verte en persona porque sufrió algún tipo de accidente o está de viaje. 

“Al darte diversas especificaciones de la vivienda para que te animes a rentarla y convencerte de hacerlo te pide realizar una transferencia o depositar un anticipo de hasta el 50% del alquiler”.

Los afectados en este fraude mencionan que después de hacer dicho depósito, el defraudador lo elimina y bloquea de todas las redes sociales quedándose con el dinero y en ocasiones hasta con los datos personales del defraudado lo que lo deja expuesto a posibles fraudes a futuro.