5 junio, 2026

Piden, otra vez, cambiar trazo de Tren Maya en Playa del Carmen

Marciano Toledo -centro y sin cubrebocas- junto con un grupo de ciudadanos pidió sea modificado el trazo del Tren Maya (Fotografía: Alejandra Vázquez)

Por Alejandra Vázquez

Playa del Carmen.- Marciano Toledo, regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en Playa del Carmen, así como un pequeño grupo de personas, se manifestaron este martes en la carretera federal en la entrada de la ciudad a la altura de la emblemática “moneda” para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cambie el trazo del proyecto del Tren Maya.

Este grupo de ciudadanos colocaron una manta en la que dicen que la Riviera Maya ya está a punto de colapsar y piden ser escuchados como ciudadanos y no que se tome solo en cuenta a los hoteleros o grupos empresariales.

La petición es que el trazo del Tren Maya vaya hacia el norponiente de la ciudad en donde ya se cuenta con un periférico proyectado en el Plan de Desarrollo Urbano de Solidaridad y por el cual podría pasar el tren sin afectar a este destino turístico.

Los manifestantes señalaron que una de las mayores preocupaciones es el tema de la movilidad mientras se construye este proyecto, ya que los turistas tardarían un promedio de entre 8 a 10 horas en llegar a Playa del Carmen y Tulum desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) lo que repercutiría directamente en la economía de esta parte del estado.

De igual forma expusieron que en caso de un accidente las ambulancias tardarían horas en poder llegar al lugar de los hechos lo que podría representar incluso la muerte para las personas.

También señalaron la peligrosidad de construir el tren de manera elevada ya que el subsuelo en esta región presenta muchas cavernas y esto podría derivar en accidentes de alta magnitud.

Finalizaron que no están en contra de este proyecto y que se entiende el beneficio a largo plazo que va a tener pero quieren ser escuchados y plantear sus propuestas ciudadanas.