
Redacción/ El Mirador QR
Miami.- El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado en Estados Unidos de espiar para el gobierno de Rusia, se declarará culpable ante una corte de Miami. El científico originario de Oaxaca fue detenido en febrero de 2020 y al mes siguiente se declaró no culpable de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia) sin notificarlo al fiscal general, y conspiración para hacer lo mismo”.
Tras dos años encarcelado el mexicano se presentará el próximo 15 de febrero ante una corte de Miami, Florida, para declararse culpable. El cambio de declaración ocurrirá después de que en octubre un juez de Florida le advirtiera que de no aceptar su culpabilidad antes de enero de 2022 posteriormente no podría disminuir el nivel del delito en su contra. De acuerdo con el gobierno estadounidense Héctor Alejandro Cabrera fue contactado por agentes del gobierno ruso en 2019 para alquilar una propiedad en Miami y tomar fotografías a la matrícula e informar la ubicación del vehículo de un funcionario del FBI.
Al momento de su detención se encontraron en su teléfono celular fotos de la placa del agente del FBI, “consistente con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia”, según las autoridades.
Amigos del mexicano aseguran que este es inocente y que la detención y señalamientos en su contra corresponden a una conspiración para frenar su labor científica. El doctor Hazael Toledo sostiene que Héctor Alejandro es un “preso científico” y que el objetivo detrás de su detención es que no se sepan muchas cosas que él sabe.
Con información de Milenio

Relacionado:
‘México está perdido y Estados Unidos es su única esperanza’, afirma Trump
Lula da Silva y Sánchez claman desde Barcelona contra la guerra y el unilateralismo
‘Abran el estrecho de Ormuz o vivirán el infierno’: Trump amaga a Irán horas antes de que venza su ultimátum