30 abril, 2026

Avanzan elecciones presidenciales en Costa Rica; se pronostica segunda vuelta

La jornada tiene la peculiaridad, de que se inscribieron 25 candidatos para buscar la presidencia (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

San José.- Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Este proceso electoral tiene la particularidad de llevarse a cabo en el marco de la pandemia de Covid-19 y en la cúspide de la cuarta ola de contagios, por lo que las autoridades han pedido a la población respetar los protocolos sanitarios establecidos y aplicar medidas preventivas.

El TSE ha informado que a nadie se le puede negar el derecho al voto, incluidos los contagiados con Covid-19 o a las personas con síntomas, aunque ha insistido a los votantes que protejan su salud y la de los demás.

Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda el 3 de abril próximo. Los candidatos con mayor apoyo en las encuestas son el expresidente (1994-1998) José María Figueres, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío; el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado; el abogado y diputado José María Villalta y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.

En las elecciones participarán 84 observadores internacionales provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Con información de EFE