3 junio, 2026

Advierten activistas que obras del Tren Maya en QR, se realizan en zonas protegidas

Exigen que las obras paren hasta que se realicen los estudios de Impacto Ambiental (Fotografía: Staff)

Redacción/ El Mirador QR

Ciudad de México.- Diversas organizaciones ambientales y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “detener todos los trabajos” del Tren Maya en tanto no se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental que la ley exige, lo que impediría cualquier destrozo adicional a los ya causados por dicha obra del Gobierno Federal.

En un comunicado, 48 organizaciones y 136 activistas advirtieron que las obras de desmonte relacionadas con dicha obra prioritaria en su trazo por Quintana Roo, al oeste de Playa del Carmen, se realiza en zonas que aún quedaban protegidas y en las que existe la población más grande de jaguares de México. También pidieron instalar de inmediato mesas de consulta:

“Que sean plurales e incluyentes, sin dejar fuera a ningún actor cuyos intereses puedan ser afectados por el Tren Maya o cualquier otra de sus obras, y las recomendaciones de estas mesas de consulta tengan el peso suficiente para ser consideradas vinculantes de manera obligatoria para todos los actores”.

Exigieron realizar reconocimientos a pie en toda el área y no permitir que asesores o colaboradores cercanos a le informen de forma parcial, sesgada y no apegada a la realidad. Además, recalcaron que debe crearse un programa de restauración ecológica (no de reforestación ni de “Sembrando vidas”) a largo plazo para las áreas ya deforestadas.

Afirmaron no entender las cuentas del presidente López Obrador cuando dice que en mil 500 kilómetros del tren solo se impactarán 100 hectáreas.

El Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, proyecto que ha sido cuestionado por diversas organizaciones y que se planea sea inaugurado a finales del año 2023.

Con información de López-Dóriga Digital