
Que en el PAN Quintana Roo, en apariencia, estarían contentos tras los resultados del pasado 2 de junio.
Porque, según se habría deslizado el martes en rueda de prensa, existió un “crecimiento” en cuanto a la aceptación ciudadana, además que alcanzaron la primera minoría al Senado, una pluri a la Cámara Baja, dos pluris al Congreso local y varias regidurías.
Toda una hazaña, sin duda.
Esto, pese a perder, en alianza con el PRI, las diputaciones en los 15 Distritos Electorales Locales de mayoría relativa -con todo y el D8 de Cancún donde hay mucho panismo- y las once presidencias municipales, incluida la de Solidaridad (Playa del Carmen), demarcación que todavía gobiernan.
Y es que, sin duda, la prueba máxima de trabajo de campo y político-electoral era Playa del Carmen, donde Morena ganó claramente.
Dicen los que saben que la soberbia de la dirigencia estatal y los intereses personales reinaron dentro del panismo.
Con una entrega total, señalan, a la 22 de enero.
Porque, por ejemplo, presumir 103,856 votos en la elección para Ayuntamientos este 2024 como un “crecimiento” con respecto a los 93,296 sufragios de 2021 parecería una broma cuando en 2021 acudieron a votar 585,095 electores, cifra menor, mucho menor a los 809,707 mil votantes de este año.
Simples matemáticas.
Es más, en la elección para Ayuntamientos en 2021 el porcentaje del PAN fue de 15.94 con dos alcaldías en su poder -Solidaridad e Isla Mujeres- y este 2024 apenas fue de 12.82% con derrota en todos los municipios, lo que significa un decrecimiento y no lo contrario.
Y, por cierto, las cifras son de los cómputos del Ieqroo.
De aquí en adelante, más allá de pensar si el PRI no les ayudó o si Morena comete irregularidades, el PAN debería realizar un autoanálisis su situación y, si es que quiere hacer algo para 2027, corregir su camino y ampliar el espectro de personajes candidateables.
Por lo pronto, el PAN se “mantiene” levemente por encima de MC como tercera fuerza política de Quintana Roo, ¿le alcanzará a este paso para 2027 o terminará como el PRD?
Al tiempo.

Relacionado:
Morena, PT y PVEM presentan mañana convocatoria para las coordinaciones estatales de la 4T rumbo a elecciones 2027
Juan Carrillo sostiene reunión con Renán Sánchez para continuar fortaleciendo al Verde en QR
Candidaturas de mujeres a gubernaturas debe ser norma de partidos; no por postulación: Sheinbaum