16 agosto, 2026

Ayuntamiento de Cancún promueve unidad y cuidado de datos personales en niños y jóvenes

Este tipo de capacitación que es permanente cada periodo de clases, les ayuda a los menores de edad a saber manejar su contenido e identidad digital, porque pueden ser víctimas del uso indebido de su información personal (Fotografía: Ayuntamiento de Benito Juárez)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la protección de infantes y adolescentes en el ámbito personal y académico, ya que a través de la Unidad de Transparencia se impartieron 127 pláticas y talleres relacionados con la protección de datos personales, que beneficiaron a nueve mil 686 alumnos de 30 instituciones educativas de nivel básico, durante el ciclo escolar 2025-2026. 

Este tipo de capacitación que es permanente cada periodo de clases, les ayuda a los menores de edad a saber manejar su contenido e identidad digital, porque pueden ser víctimas del uso indebido de su información personal. 

Cabe recordar que este año la dependencia, inició la entrega del Manual de Protección de Datos Personales para las Niñas y Niños, siendo 500 ejemplares en una primera etapa para primarias de la ciudad, con el mismo objetivo de abordar las estrategias de prevención. 

De acuerdo con la titular de la dependencia, Monsserrath Milián Galera, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han revolucionado la mayoría de los hogares y centros escolares, por lo que los infantes inician una navegación en el mundo digital a temprana edad, pero sin comprende la importancia de su privacidad. 

Por ello, agregó que se imparte cursos de capacitación de forma continua a las primarias y secundarias relacionados a ese tema y a la violencia digital, en ese caso dirigida a los docentes ya que juegan un papel importante en el proceso de educación y con la llegada del internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, requieren conocer esos contenidos. 

Con el material que reciben sobre suplantación de identidad, ciberacoso, entre otros, el personal académico puede entender su manejo para ayudar a proteger la privacidad e intimidad de las niñas, niños y adolescentes. 

Como ejemplo de algunas de las secundarias visitadas, durante el ciclo escolar concluido, acudieron con esos temas a la escuela general No. 6 “Belisario Domínguez”, y las técnicas No. 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, y No. 35 “José Guadalupe Posada”, por mencionar algunas.