8 noviembre, 2024

Homicidios dolosos, particularmente los feminicidios, a la baja en Quintana Roo: Alberto Capella

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo se sitúa en la posición 9 en el país con 29.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (Fotografía: Reporte24qr)

Por Julio César Solís

Cancún.- Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, aseguró este jueves que los homicidios dolosos, particularmente los feminicidios, cuentan con un descenso en el estado.

Y es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en el periodo de enero a septiembre, Quintana Roo se sitúa en la posición 9 en el país con 29.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Además, Cancún y Playa del Carmen están entre las ciudades con homicidios dolosos en “extremo”.

En feminicidios, según el SESNSP, Quintana Roo tiene una tasa de 1.05 por cada 100 mil mujeres.

Entrevistado posterior a que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas e inglés) reconoció a la SSP este jueves por la detención en conjunto de algunos de los personajes más buscados en Estados Unidos, el jefe policiaco precisó que los asesinatos que ocurren son consecuencia de enfrentamientos entre grupos criminales.

“El homicidio, particularmente el feminicidio, ha bajado en términos generales a nivel estado. Tenemos situaciones que se dan por acciones institucionales que se generan en el combate al narcomenudeo, que luego termina en un pleito entre bandas que se dedican a estas actividades tratando de generar control sobre ciertos espacios”, puntualizó.

Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Fotografía: Staff)

Alberto Capella dijo que en el municipio de Tulum actualmente existe un conflicto relacionado con la venta de drogas, pues apenas el viernes fueron ejecutados cinco personas en el bar La Ceiba, que se ubica en el kilómetro 32 de la carretera Tulum-Cobá.