16 abril, 2026

Diputado local prepara iniciativa para que Ayuntamientos revoquen concesiones con base en quejas ciudadanas

Alberto Batún dijo que la iniciativa tiene como objetivo que los Ayuntamientos puedan revocar las concesiones con base en quejas ciudadanas (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- Alberto Batún Chulim, diputado local de Morena, adelantó que está en proceso una iniciativa para que los Ayuntamientos puedan revocar concesiones de servicios públicos a través de quejas ciudadanas y, de esa manera, no se repitan casos como los de Intelligencia México o Aguakan.

El legislador, que preside la comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Quintana Roo, expuso que la intención es que por medio de denuncias reiteradas y debidamente comprobadas de la población, los Gobiernos municipales puedan retirar el permiso sin necesidad de acudir a instancias legales.

“Tenemos una iniciativa para revocar concesiones, está muy avanzada, se ha llevado a comisiones; lo que pretendemos es que los Ayuntamientos junto con el Congreso tengan la facultad dede revocar concesiones mediante quejas ciudadanas”, puntualizó.

Y agregó “cuando haya quejas reiteradas y comprobadas, se le manda llamar al concesionario y tiene que ver cómo resolver el problema, y en caso de que no se pueda, el Ayuntamiento tenga la facultad de revocarla”.

Alberto Batún recordó que los contratos de concesión con Intelligencia México -para la recoja de basura- y Aguakan -para el suministro de agua potable- son “ventajosos” e impiden al Ayuntamiento poder terminarlos de tajo.

“Esta iniciativa nos va a ayudar a que no se repita lo de Intelligencia México, ni lo de Aguakan”, aseveró.

Explicó que continúa el debate en torno a la iniciativa para sea “funcional y perfecta”.