Por Julio César Solís
Cancún.- El gobernador, Carlos Joaquín González, rechazó que su administración adeude dinero de impuestos al Gobierno de México, como señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y es que AMLO aseguró ayer jueves que los estados deben 70 mil millones de pesos en su conjunto, según un reporte del SAT, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Entrevistado este viernes posterior a un recorrido en el tianguis de la Región 234 de Cancún, el mandatario estatal refirió que la única manera en la que existiría un pasivo sería por anticipos de participaciones federales.
“No -tenemos deuda con el Gobierno federal- nosotros traemos un esquema de coordinación muy bien con ellos, y no sé si le llame deuda a los anticipos de participaciones, tal vez a eso, porque de otra manera no habría forma”, señaló.
Revisión del pacto fiscal es fundamental
Carlos Joaquín indicó que los Gobiernos estatales junto con la Federación tendrán que revisar el pacto fiscal del cual la Alianza Federalista, conformada por 10 estados, ya solicitó romperlo.
Dijo que no comparte esa idea e, incluso, 5 de nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respaldan la postura de la Alianza Federalista.
“No comparto la forma, me parece que la necesidad de una revisión al pacto fiscal es fundamental, una convención hacendaria sería lo mejor y no solamente por pedir más recursos, sino encontrar la forma de obtener más recursos con los mismos impuestos y derechos que ya existen”, apuntó.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | PAN se deslinda de Lili Campos… pero no anuncia expulsión
| OBSERVATORIO | Se acerca gobernadora a morenistas puros
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo inicia carrera hacia 2027