
Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló porque “todo indica que los beliceños no pagarán para cruzar, pero se requiere que la promesa presidencial de estímulos a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al del Valor Agregado (IVA) sea aterrizada para que la frontera sur tenga verdadero ánimo de reactivación”.
Eloy Quintal Jiménez, dirigente del CCE en la capital Chetumal, saludó a los senadores José Luis Pech Várguez y Freyda Marybel Villegas Canché por su intervención para enmendar la Ley Federal de Derechos, que estipulaba cobrar 575 pesos a los beliceños por el ahora llamado Derecho de Visitante (DNR, siglas de Derecho de no Residente) pata ingresar al país.
En la Cámara de Diputados, el legislador quintanarroense Jesús Pool Moo fue quien en tribuna se opuso al cobro y votó en contra; sin embargo, por mayoría no tuvo eco su argumentación, a diferencia de lo sucedido entre los senadores: “Si esa propuesta hubiese avanzado habría profundizado la catástrofe económica de la capital”, sostuvo Quintal Jiménez.
Sin embargo, señaló que “para darle a la frontera sur un verdadero ánimo de reactivación, los empresarios hemos ratificado a los legisladores la necesidad de los estímulos del IVA e ISR, ya que el cierre de negocios aumenta y el crecimiento de la informalidad está pasando de ser problema económico a uno social.”

Relacionado:
Sábado, inauguración del Puente Nichupté (AGENDA)
Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera: Mara Lezama
| OBSERVATORIO | El fortalecimiento del turismo en QR