29 marzo, 2024

“Glorieta” de Puerto Cancún se construye sobre vía pública en la zona hotelera

La obra con recursos privados de Puerto Cancún se lleva a cabo sobre el bulevar Kukulcán (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- La obra de Bahía de Ascenso y Descenso (glorieta en Puerto Cancún) que se desarrolla en el kilómetro 1.5 del bulevar Kukulcán, tiene una inversión de 21.5 millones de pesos y se construye sobre derecho de vía del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La edificación también logró el Aviso de no autorización de impacto ambiental con base en el Artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA), pues cuenta con autorización previa y no significa un incremento en el nivel de impacto o riesgo ambiental.

Empresarios de este polo turístico se oponen al proyecto, pues consideraron que es un “gasto inútil” por parte de Fonatur, aunque la institución aclaró que no se usó dinero público.

Obra consta de 220 metros cuadrados sobre el bulevar Kukulcán

El Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur, a través de su titular en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, presentó el pasado 11 de marzo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Aviso de no autorización de impacto ambiental para llevar a cabo la modificación a la banqueta que se encuentra en el derecho de vía de la zona hotelera.

A esto dio vista y aprobación la dependencia bajo el trámite Semarnat-04-007, con fecha 17 de marzo de 2020.

El desarrollo que se realiza sobre una superifice de 220 metros cuadrados, consta de 115 metros lineales; con un ancho de bahía de 3 metros; un ancho de banqueta de 2.20 metros con un espesor de 7 centímetros.

La obra servirá como retorno frente al desarrollo inmobiliario-comercial y naútico Puerto Cancún.

CCE se opone y Fonatur responde

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Quintana Roo, manifestaron su desacuerdo por no tener información detallada del proyecto en construcción, ya que no se realizó alguna propuesta pública del Fonatur ni otra dependencia que, ni son de conocimiento público los estudios, beneficios y permisos.

Estimaron que la obra tendrá consecuencias negativas a la vialidad.

“Es evidente que el proyecto tendrá consecuencias negativas a la vialidad, ya que es de alta afluencia de personal que labora en la zona hotelera, generando un embotellamiento y mala imagen al área”, precisó.

Por su lado, Fonatur expresó su “desconcierto” por la postura de los organismos empresariales y aseguró que siempre busca alternativas para solucionar los problemas en la zona hotelera.

“Fonatur siempre ha estado en constante comunicación con el sector hotelero y empresarial a fin de buscar las mejores alternativas para solucionar las problemáticas que atañen a la zona hotelera (…), por ello manifiesta su extrañeza” de que ambos organismos se opongan al proyecto sin antes recurrir al diálogo.