Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- La aerolínea mexicana Aeromar regresó a Cancún tras varios años de ausencia con un vuelo hacia La Habana, Cuba, y anunció una nueva ruta para mediados de diciembre hacia el balneario de Varadero y Santiago, informó Juan Ignacio Roselló, director comercial de la compañía.
En el marco del reinicio de la ruta Cancún-La Habana, a partir del jueves 19 de noviembre, apuntó que serán cuatro frecuencias diarias de jueves a domingo; se trata de la primera de tres rutas internacionales que reabre la aerolínea en medio de la contingencia sanitaria; los otras dos estarán en el aire antes de concluir el año.
La ruta, que será comercializada por la empresa “Viajes Libero”, será cubierta en aviones ATR72-600, cuya capacidad es de 70 pasajeros -el vuelo de reinauguración sólo transportó a 40, en su mayoría familias, debido a la pandemia-; el costo será de 159 dólares (tres mil 212), ya con impuestos incluidos.
Roselló comentó que el vuelo tocará varios destinos dentro de Cuba con inicio en La Habana -después Varadero, Santa Clara y Cayo Largo-, todos con los beneficios de Aeromar como servicio de alimentos y bebidas, equipaje de mano. La compañía aplica diversas medidas de sanidad y protocolos desde el _check in_ virtual, filtros sanitarios, equipos de protección, sana distancia y sanitización.
En entrevista, Roselló refirió que el vuelo reactivará también las rutas que mantenía la aerolínea de México a Villahermosa y Villahermosa a Cancún, con una frecuencia a la semana, y destacó que “es un día importante para nosotros que trabajamos para lograr esta nueva conexión, uniendo dos polos turísticos de importancia mundial”.
“La unión de Viajes Libero y Aeromar propone la posibilidad de viajes multidestinos, enfocándose en puntualidad, servicio y atención al pasajero, por lo que estamos contentos de continuar conectando regiones y sumando destinos internacionales, cuidando los estándares de calidad y servicio”, aseguró el directivo de Aeromar.
Aseguró que la flota de la empresa es la más moderna de México: cada aeronave tiene sólo tres años de operación en promedio; “Los ATR, además de ser los más seguros, son amigables con el medio ambiente al emitir 50 por ciento menos de contaminantes que otros aviones”.
El calendario inició el 19 de noviembre con una frecuencia a La Habana, con posibilidad de ampliarla de acuerdo a la demanda; el 12 de noviembre inauguró la ruta Cancun-Varadero, que es cada viernes, y a partir del 3 de diciembre volará a Santa Clara cada sábado, y a Cayo Largo, al donde volará cada domingo.
En tanto, la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, anunció nuevas rutas que conectarán a Cuba con Quintana Roo en una serie de vuelos inéditos entre ambos países. Los boletos serán vendidos por una agencia de viajes mexicana con el objetivo de incrementar el número de viajeros e incentivar el turismo.
A partir del próximo lunes 30 de noviembre, la aerolínea comenzará con una frecuencia diaria conectando el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (HAV) con el de Cancún (CUN), compitiendo contra la mexicana Aeromar, que este jueves empezó la misma ruta y planea ampliarla a otros destinos de la ínsula.
Relacionado:
Reanuda aerolínea Gol Linhas Aéreas vuelos directos entre Brasilia y Cancún
Quintana Roo, en el Top 10 de las entidades con mejor ingreso para los trabajadores
Quintana Roo brilla con récord en cifras turísticas