8 septiembre, 2024

¿Se cae esperanza?: Descarta Secretaría de Turismo semáforo Verde para Quintana Roo este 2020

La Secretaría de Turismo descartó que este 2020 Quintana Roo alcance el semáforo Verde (Fotografía: Reporte24qr)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez descartó el semáforo Verde en el Caribe mexicano para lo que resta del año debido al coronavirus, lo que echa por tierra las expectativas de los hoteleros, que esperaban llenos totales para la temporada de fin de año, concretamente para la Navidad, pese a los ocho mil 771 turistas que arriban diariamente a la entidad desde el 1 de junio.

Según Roberto Cintrón Gómez, líder de la hotelería regional, las reservaciones para fin de año indican lleno total al 60 por ciento de ocupación permitido por el semáforo epidemiológico estatal: “Tenemos la esperanza de que avancemos al Verde cerca de Navidad”, declaró recientemente.

En su participación en el foro Glosando, organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) destacó la llegada de turistas y vuelos, que aumentan diariamente, así como 23 por ciento más estadunidenses respecto a 2019; empero, dudó que cambie el color del semáforo.

“Si mantenemos todas las medidas de protección podremos llevar la curva a la baja. No hemos tenido ningún rebrote: llevamos un millón y medio de turistas recibidos del 8 de junio a la fecha y no hemos tenido un solo caso entre visitantes o trabajadores”, dijo por su parte Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

Bastó una frase de la secretaria de Turismo para sepultar las esperanzas hoteleras: “No estoy segura que podamos llegar al semáforo Verde en diciembre; tenemos que continuar con las medidas sanitarias. Tenemos reservaciones (…) pero no vamos a superar los criterios del semáforo; tendremos que cuidar siempre la salud…”.

De acuerdo con las cifras que dio Vanegas Pérez -con base en el Instituto Nacional de Migración y autoridades aeronáuticas-, durante los últimos cinco meses y 18 días visitaron la entidad 1.5 millones de visitantes; es decir, 300 mil en promedio cada mes u ocho mil 771 cada uno de los 171 días que engloba ese periodo de tiempo.

Al cierre del mes de septiembre, los números de la Sedetur -con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)- indican una caída de 57 por ciento en turistas este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, y para fin de año se espera se reduzca.

“Tenemos reservaciones prácticamente para un cierre de año muy alto; se estima que la afectación acumulada sea de 32 a 34 por ciento, para cerrar el año con cerca de 9.7 o 10 millones de turistas menos. Recordar que para al cierre de año no tendremos registros de cruceristas porque la industria de cruceros está cerrada”, dijo.

No obstante, la titular de la Sedetur estimó una ocupación de 70 por ciento con base en que “poco a poco siguen llegando más vuelos al destino, por lo que mantener las medidas sanitarias será vital”, y destacó que actualmente hay 23 por ciento más de turismo estadunidense en comparación al año pasado.

Subrayó “una noticia importante: la búsqueda en internet para los destinos de Quintana Roo es superior a la que tuvimos todo el año pasado, lo que está generando mucha mayor demanda”, y reiteró que será necesario mantener las medidas de higiene y los protocolos, tanto para los servidores como para los turistas.

Por último, Marisol Vanegas informó que ya hay conexión aérea con tres países de Europa -que representa 19 por ciento del total de visitantes al estado-: Suiza, Francia y Alemania; y posibilidades con otros para, “seguramente en la primer semana de diciembre” desde “hubs” como el alemán de Fráncfort, que recibe pasajeros de 14 naciones, turistas que viene hacia Quintana Roo.