16 enero, 2025

Rubén Oyarbide Pedrero se perfila como nuevo jefe de la Policía de Cancún

El capitán de fragata, Rubén Oyarbide Pedrero, fue presentado este jueves al Cabildo como propuesta para jefe de la Policía de Cancún (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El capitán de navío, Rubén Oyarbide Pedrero, se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Púbica y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, en lugar de Eduardo Santa María Chávez, quien fue separado del cargo tras el 9N.

La propuesta para la SMSPyT, enviada por la Secretaría de Marina (Semar) y avalada por la alcaldesa, Mara Lezama, fue presentada este jueves ante los integrantes del Cabildo, donde los regidores vertieron sus opiniones con respecto a seguridad pública.

Asimismo, los concejales le comentaron sobre algunas situaciones dentro de la corporación, como abusos policiales, las quejas en contra de la dependencia, su opinión sobre el Mando Único (MU), entre otros asuntos.

Regidores consultados aseguraron que hay otras dos o tres propuestas más que están dentro de la dependencia, aunque no quisieron detallar más al respecto.

También, aclararon que esta presentación no implica el nombramiento oficial de Oyarbide Pedrero como responsable de la policía local.

El capitán de navío, Rubén Oyarbide Pedrero, quien fue coordinador de Seguridad Pública y Tránsito en Oaxaca, enviará en breve su plan de trabajo y, podría asumir en próximos días en sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado.