Agencia El Mirador QR
Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo encontró elementos para ejercer acción en contra de 11 personas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, incluido el extitular de la dependencia, Eduardo Santa María, por el ataque a balazos para dispersar la protesta contra los feminicidios el pasado 9 de noviembre.
En un mensaje en redes sociales, el fiscal Óscar Montes de Oca explicó que los delitos por los que se les acusan son lesiones, abuso de autoridad y robo.
Asimismo, fueron señalados el subsecretario, Carlos Tejeda, y Roberto Molina, director de la Policía Preventiva, así como tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos.
Según la Fiscalía de momento se ha concluido que nueve mandos de la Policía Municipal incumplieron con su deber de salvaguardar la integridad y derechos de las personas que se manifestaban en la explanada del Palacio Municipal, además de ponerlos en riesgo por permitir que personal bajo su mando usará armas de fuego para dispersar a la multitud.
A los mandos también se les señala de ser omisos en ordenar a detención de aquellos elementos de la Policía que accionar on sus armas de fuego, en la que salieron heridos por arma de fuego dos periodistas y una mujer.
Incluso, también se les formulará una imputación por permitir que se alterara la escena de los hechos, y se destruyeran, ocultaran o desaparecieran pruebas de este ataque, que dejó alrededor de diez lesionados.
En los próximos días se llevará a cabo una audiencia ante el juez de control para formular la imputación y se impongan las medidas cautelares correspondientes.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | El teniente Peña y el ‘Operativo Cuadrante’
Fiscalía revela que homicidio de dos taxistas en Cancún fue por cargar pasaje en otros sitios
Mara Lezama fortalece infraestructura de justicia con nueva sede de la Fiscalía en Cancún para beneficio de los quintanarroenses