2 diciembre, 2024

Imoveqroo es responsable de la violencia entre taxistas y choferes de Uber, acusa Erika Castillo

La diputada local de Morena, Erika Castillo Acosta, responsabilizó al Imoveqroo de la violencia entre taxistas y choferes de Uber (Fotografía: Staff)

Agencia El Mirador QR

Cancún.- La diputada local de Morena, Erika Castillo Acosta, responsabilizó al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) de los actos violentos entre taxistas y presuntos choferes de la plataforma  Uber.

La legisladora, señaló que entiende la motivación para actuar así, aunque aclaró que no los justifica, por lo que pidió que se sancione a que aquellos taxistas que hayan realizado ataques. 

“Muchas veces se sienten impotentes porque el Imoveqroo no hace su trabajo, que es de regular el transporte, es decir, que el que cumpla trabaje tranquilamente  para llevar el sustento a su hogar; y, el que no, deberá ser sancionado conforme a la Ley”, aseguró. 

Reconoció que el Imoveqroo se encuentra limitado tanto material como financieramente, por lo que incluso comentó que podrían darle un aumento en su presupuesto, aunque se supone que este instituto deberia de sostenerse de su propia recaudación. “Hay que darle su ayudadita”.

Didi cumple con la Ley, Uber no, puntualiza 

Erika Castillo lamentó que la empresa transacional Uber caiga en la ilegalidad y responsabilizó a los socios y choferes de no cumplir con lo establecido en la Ley de Movilidad estatal. 

Asimismo, negó que la plataforma Didi esté ligada a los taxistas, y añadió que esta aplicación decidió trabajar con concesionarios, por lo que cumplen con la Ley, y Uber no.

“(Por eso) no es una competencia desleal y Uber sí, porque permite que sus choferes operen con placas de servicio particular y, en el caso de Didi, es con concesionado de transporte público”, dijo. 

Indicó que Uber está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta la sentencia de un tribunal administrativo, que determinó que la plataforma no es un servicio particular, sino público, por lo que debe acatar las leyes federales, estatales y municipales.

Acerca de los presuntos nexos entre taxistas y crimen organizado, Castillo aseguró que no están vinculados, sino que son víctimas también.

“Son tan víctimas como cualquier ciudadano, porque también son coaccionados por estas personas para llevar a cabo ciertas actividades”, apuntó. 

Acusó a la delincuencia organizada de extorsionar al gremio y pidió la intervención del Gobierno federal.

Además, la diputada morenista reconoció que en Quintana Roo se vive un ambiente de criminalidad e impunidad, que empezó hace cuatro años, es decir, con la salida del PRI de la gubernatura.