Por Tony Rivero
Chetumal.- La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo fue requerida para que justifique a detalle el proyecto Puente Vehicular Nichupté (PVN) y deberá enviar a la brevedad información sobre los resultados de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), viabilidad económica, impacto vial, y parámetros de licitación pública.
Anoche la XVI Legislatura dio entrada a la iniciativa por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, encaminada a obtener el aval para su ejecución.
El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén López, señaló que se solicitó a la Agepro justificar y otorgar el soporte técnico del proyecto para emitir el dictamen.
Expuso que el primer punto será el resultado del haber presentado la MIA correspondiente con el proyecto; segundo, el proyecto de factibilidad económica; tercero, el estudio del impacto vial tanto en la zona hotelera como en la zona centro de Cancún, y el último punto, el procedimiento para la licitación pública.
“Son unos puntos que vamos a tener que aclarar, previo a poder un dictamen. Es un proyecto bastante llamativo y ambicioso para el estado de Quintan Roo, es un proyecto interesante pero no lo podemos hacer a la ligera y tenemos que estudiarlo”, expresó.
Reiteró que el Gobierno de México aportará 2 mil millones de pesos y mil 35 millones provendrán de una empresa privada. El dinero restante será invertido por el Gobierno estatal.
La obra pretende una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún; atravesará en gran el sistema lagunar Nichupté.
El tiempo de construcción será de aproximadamente 22 meses y se proyecta que opere como vía de peaje durante, al menos 28 años.
Relacionado:
Con cámaras corporales, damos un paso para la modernización de la Policía: Ana Paty Peralta
Más de 7 mil elementos al servicio de visitantes y turistas en esta temporada: Mara Lezama
Por primera vez en Solidaridad el campo será protagonista