Agencia El Mirador QR
Cancún.- Clara Díaz Aguilar, regidora de Morena y quien preside la comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Cabildo de Cancún, lamentó que la Fiscalía del Estado (FGE) haya imputado solamente a 11 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en la que excluyó a Alberto Capella Ibarra, el cual se separó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.
Con ello, la FGE dejó de lado de la responsabilidad a la SSP del ataque a balazos a manifestantes y periodistas el pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal, pues la corporación estatal, a través de la Policía Quintana Roo (PQR), tiene a su cargo el Mando Único (MU).
“No me gustó lo que pasó con (el exsecretario de Seguridad Pública estatal) Capella, porque el Mando Único en el estado tiene mucho que ver y, si lo suspendieron, fue por algo, como al municipal (Eduardo Santa María) pero a él le cargan toda la culpa. ¿Y dónde queda el Gobierno estatal, el secretario?”, cuestionó.
Señaló que el MU establece que es un mando superior al que se plegaron las policías municipales, por lo que la Fiscalía no debió de ejercer acción penal solamente con elementos de la Policía Municipal de Cancún.
La concejal informó que buscará una reunión con los demás miembros del Cabildo para que el Gobierno municipal solicite que se incluya al estado en la responsabilidad del ataque perpetrado el 9 de noviembre para disolver una manifestación contra los feminicidios.
Díaz reconoció que, tras el anuncio del fiscal Óscar Montes de Oca, le queda un sabor agridulce, porque ambas instancias fueron responsables de la represión hacia manifestantes y prensa, por la suscripción del acuerdo del Mando Único, aunque indicó que al menos se ha procedido para sancionar a los responsables.
Si todo sale bien, se llevan el galardón, critica Niurka Sáliva
Por su parte, la regidora de Encuentro Solidario (PES), Niurka Sáliva Benítez, recordó que votó en contra del Mando Único, porque, como sucedió, “si todo funciona bien, es perfecto en el estado, todo funciona a las mil maravillas y ellos se llevan el galardón, pero si hay un problema, es de la policía municipal”.
Consideró que el 9 de noviembre pasado, tanto la SSP como la SMSPyT no respetaron los derechos de las personas congregadas en la explanada municipal y son responsables del ataque.
Aseguró que en varias reuniones ha solicitado a sus compañeros de Cabildo que el municipio abandone el Mando Único, aunque indicó que hay otros compañeros suyos que buscan modificar algunos lineamientos.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ‘El Poblano’ revive la Yaxchilán
Con cámaras corporales, damos un paso para la modernización de la Policía: Ana Paty Peralta
Más de 7 mil elementos al servicio de visitantes y turistas en esta temporada: Mara Lezama