Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- Interjet no volverá a volar, al menos en lo que resta del año, con lo que la aerolínea sumará tres semanas sin operaciones consecutivas al término de 2020; en paralelo, decenas de empleados, tres de Cancún, presentaron demandas contra la compañía mexicana por 11 millones de pesos.
La empresa adeuda más de seis quincenas a los trabajadores, vales de despensa y contribuciones a la seguridad social de casi medio año, sí como adeudos por combustible superiores a los dos mil 600 millones de pesos, y más de tres mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y recién el jueves, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reveló que Interjet también adeuda facturas de este y el año pasado por 363 millones de pesos por derechos de uso, goce o aprovechamiento de los cielos del país: “ABC Aerolíneas debe 220 millones de pesos de 2019 y 143 millones de 2020”.
Enrique “N”, trabajador de Interjet en Cancún, quien pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar, dijo a El Mirador de Quintana Roo que el sindicato comunicó a los trabajadores la decisión de suspender todas sus operaciones planeadas del 18 al 31 de diciembre, “y se teme que no lo vuelva a hacer después de ese periodo de suspensión”.
En menos de dos meses la línea aérea perdió 95 por ciento de su flota y canceló cientos de vuelos, y al parecer la crisis sanitaria derivada por el coronavirus puso el último clavo a la complicada situación que tenía la compañía.
Los problemas judiciales crecieron en cascada durante los últimos 15 días, añadió Enrique “N”, quien puntualizó que se han presentado 50 demandas reclamando el pago de 11 millones de pesos debido a que fueron despedidos sin recibir liquidación, de los que tres son de Cancún.
Añadió que, el despacho de abogados que lleva el caso les informó que hay personas de todo el país y que la cifra podría aumentar; se trata de personas separadas desde finales de marzo pasado y a las que no se les ha dado ninguna retribución económica, lo que completamente comprobado.
Comentó que las demandas, ya presentadas ante las autoridades laborales, podrían ser admitidas en las siguientes semanas para iniciar las audiencias, donde deberán presentarse directivos de Interjet: hay ex empleados que reclaman una liquidación desde 100 mil hasta 400 mil pesos, aproximadamente.
Enrique “N” dijo que también hay demandas reclaman un “fraude” por la venta y cancelación de boletos; en ese caso, la cifra que se solicita es por 10 millones de pesos, y recordó que Interjet está siguiendo los pasos de Mexicana de Aviación “y no tarda en llegar a la quiebra, va a ser un despido masivo”, previó.
El problema es que si se llega a declarar en quiebra se quedará sin la mayoría de bienes, por lo que tenemos que ver de dónde se van a obtener los recursos para liquidar a los empleados, señaló la fuente.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ¿Y la comisión de Turismo en el Senado?
Tren Maya, gran oportunidad para convertir a Playa del Carmen en epicentro de la transformación del turismo en la Riviera Maya: Marco Polo Carballo
Impulsa Mara Lezama el turismo sostenible y sustentable en el World Tourism Trends Summit en Cozumel