2 junio, 2026

Vence plazo legal para impugnar realización de consulta popular contra Aguakan

La consulta popular contra Aguakan se llevará a cabo el domingo 6 de junio (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Cancún.- “El año nuevo trajo consigo la primera buena noticia del 2021, la consulta popular impulsada por más de 50 mil quintanarroenses será una realidad y ahora ya nadie la va a detener” aseguró la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas. 

Esto debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) no impugnó en tiempo y forma la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que confirmó el acuerdo del Ieqroo, validando la primera consulta popular de la historia de Quintana Roo.

“Este es un gran paso en la democracia participativa no sólo de Quintana Roo sino de todo México. Tomamos como ejemplo las luchas de décadas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que hoy en Quintana Roo el poder económico no sea el que decida la vida pública. 

Por primera vez los quintanarroenses serán escuchados en las urnas para decidir si una empresa que ha abusado de su confianza debe seguir operando en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres”, declaró la morenista.

La legisladora recordó que al igual que las pagadoras, la salida de Aguakan ha sido uno de sus temas prioritarios que ha impulsado desde el Senado de la República, y dijo sentirse satisfecha con el apoyo ciudadano a la consulta popular para sacar a esta empresa de Quintana Roo. 

“Agoté todas las vías institucionales, políticas y jurídicas para que los ciudadanos quintanarroenses dejemos de pagar las tarifas más caras de agua de toda América Latina y por eso me siento muy orgullosa de este triunfo de la consulta popular que es de todos y cada uno de los ciudadanos que firmó para promoverla”, apuntó.