2 septiembre, 2026

En nueve meses, Sefiplan clausura 259 establecimientos con una recaudación superior a los 4 millones de pesos en Quintana Roo

Sefiplan clausuró 259 establecimientos en Quintana Roo entre marzo de 2020 y enero de 2021, lo que significó una recaudación superior a los 4 millones de pesos (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), clausuró 259 establecimientos por no presentar documentación y 33 más resultaron con actas sanitarias.

A través de un comunicado de prensa, Sefiplan precisó que los operativos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de Fiscalización de los Ayuntamientos.

Del 30 de marzo del 2020 al 4 de enero de 2021, Sefiplan recaudó poco más de 4 millones 934 mil pesos por la clausura de 259 establecimientos en todo Quintana Roo por no presentar la documentación al día y realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos.

Otros 33 resultaron con actas sanitarias, recaudando más de 662 mil pesos, por incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, indicó que el objetivo es vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de alcohol de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, la documentación adecuada y las normas de prevención sanitaria adoptadas para evitar un posible rebrote por Covid-19.

“Los recorridos de supervisión se realizan diariamente en todos los municipios del estado, los inspectores vigilan que tengan la documentación requerida para cada establecimiento; en caso de no hacerlo son acreedores a una multa o hasta la clausura. Se hace un esfuerzo importante para la prevención del contagio por Covid-19 en los centros de trabajo y en los mismos visitantes que ingresan a Quintana Roo”, aseveró.