
Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza fue reelecto presidente en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para el periodo 2021-2022.
Durante una asamblea virtual reconoció que 2021 será un año retador pero alentador, que tendrá grandes desafíos que se sabrán afrontar como la gran familia que son, “porque juntos están haciendo la restaurantería de México”, y agradeció a todos los afiliados su confianza para encabezar por otro año los destinos del sector.
Entre sus metas está trabajar junto al Fideicomiso Instituido en Relación de la Agricultura (FIRA) y la Universidad del Caribe en el fomento a la agricultura para apoyar a los trabajadores del campo e impulsar la economía circular, que apoye el consumo local y sea la base del turismo gastronómico en el Caribe mexicano.
“Sé que estamos viviendo momentos duros, que hemos tenido un año difícil como restauranteros y que el Caribe Mexicano está luchando en cada una de las mesas que atienden y servicios que dan para poder sobrellevar el gran reto que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la industria”, dijo.
Sin embargo, destacó que 2020 trajo experiencias de crecimiento y mejora, como el protocolo de Mesa Segura, con el que agremiados lograron la supervivencia, luego que Chetumal fuera escenario del arranque del programa que encabezó el presidente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso.
De igual modo, dijo que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos e Isla Mujeres han continuado a la alza en inversión de la industria restaurantera, posicionándose como un destino gastroturístico, que deja en claro su espíritu vanguardista, ejemplo de que una adversidad puede convertirse en reto.
“Es un camino que estamos recorriendo; el tema de la cultura gastronómica enriquece al estado, es por eso que es un orgullo comunicarles que este 2020 y 2021 se han logrado publicar dos libros de cocina de Quintana Roo con vastas investigaciones de la mano de las universidades del Caribe y Tecnológica (UT)”, comentó.
Pacheco Mendoza agradeció el empuje, lealtad y acompañamiento de la familia Canirac de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres durante los tres años, en los que ha estado al frente del sector de estos tres municipios, junto a quienes dan vida a la cámara, la alimentan y la hacen crecer día con día.
El resto de la directiva la conforman Julio Roberts, vicepresidente; Julio Villarreal, secretario general; José Antonio Arreola, tesorero; Juan Chun Kit, oficial mayor; Bárbara Giardello, Afiliaciones; Martín Bengochea, secretario de Turismo; Diego Pelfini, secretario de Economía; Alfredo Gallegos, secretario Gastronómico, y Guadalupe Díaz, asesora comisionada.
Relacionado:
La marca Ciudad Playa del Carmen brilla en Fitur
Logra Ana Paty Peralta histórico convenio cultural con Málaga para traer a Cancún exposición de Pablo Picasso
Málaga y Playa del Carmen se hermanan para abrir nuevas fronteras culturales