8 noviembre, 2024

Arribazón de sargazo a costas de Quintana Roo sería similar a 2019, vaticina experto de Inapesca

El biólogo Jaime Manuel González Cano, investigador de Inapesca, vaticinó una temporada de sargazo similar a 2019 en costas de Quintana Roo (Fotografía: Staff)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Quintana Roo desmintió los vaticinios de la Secretaría de Marina (Semar) en el sentido de que en 2021 llegaría “poca arribazón” al Caribe mexicano; incluso, adelantó que podría ser similar a 2019, cuando provocó cancelaciones y en general baja afluencia turística al estado.

La primera semana de enero, la Semar aseguraba que tras estudios realizados por personal naval con datos estadunidenses sobre variables oceanográficas, 2021 tendría la menor llegada del alga en siete años; “se espera poca arribazón” de sargazo a las costas del Caribe mexicano, aseguró entonces la dependencia.

El biólogo Jaime Manuel González Cano presentó su ponencia “El Sargazo en la Costa del Caribe Mexicano” durante la conferencia semanal de la Red de Planetarios de Quintana Roo, en la que reveló que la llegada masiva de talofita a las costas estatales sería entre mayo y agosto.

El investigador del Inapesca dijo que de acuerdo con los monitoreos de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), la cantidad de sargazo que se ha acumulado en las aguas del océano Atlántico (norte) es similar a la observada en 2019.

Durante una videoconferencia, como parte del programa “Del planetario a tu casa”, el biólogo aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que la cantidad de la macroalga será igual a la de ese año, pues dependerá de las corrientes marinas y los vientos, que la pueden desviar a cualquiera de las 26 islas y países que baña el mar Caribe.

González Cano explicó que “estamos observando que este año la mancha está más al norte, lo que quiere decir que hay posibilidades de que a lo mejor no nos llegue tanto. Los picos serían para mayo, junio, julio y agosto. Todo lo va a decidir el tipo de corrientes, qué tanto se acercan, y sobre todo los vientos”.

Jaime González, integrante del Centro Regional de Investigación (CRI) del Inapesca en la entidad, y del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, recordó que no hay que olvidar que el fenómeno es permanente y su temporada de arribo abarca del mes de abril al de septiembre.

Y llamó a los tres órdenes de gobierno a realizar sus prospectivas de combate con base a los resultados de 2019, pues la cantidad de alga que arribe a las costas podría ser similar -insistió-: “Por eso, la labor de la Marina es importante en la estrategia, pues recoger el sargazo en mar abierto es más beneficioso que en las playas”.

En ese sentido, el científico detalló que al recogerlo en las costas provoca a la larga la erosión de las playas -principal activo del Caribe mexicano-, independientemente de que es sumamente contaminante al descomponerse, además del fétido aroma que ocasiona, principal motivo de queja y cancelaciones de visitantes en 2019.

El pasado martes, la Semar informó sobre el inicio de la Operación Sargazo en el Caribe mexicano, la cual arrancó el 05 de marzo con una serie de monitoreos del alga en mar abierto y el despliegue de la embarcación Vulgare a las costas de Mahahual.

El 5 de marzo la Samar inició su Operación Sargazo 2021 con el envío de Vulgare a las costas de Mahahual, uno de los nueve para hacer frente al fenómeno, que serán desplazadas a la costa de Puerto Morelos, Tulum y Playa del Caribe; otra será enviada a aguas profundas para recolectar el alga y evitar que llegue a las playas.