21 abril, 2026

Ante inseguridad pública, “Va por Quintana Roo” y Fuerza por México ingresan sendas solicitudes para protección a candidatos, confirma el Ieqroo

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo (Fotografía: Staff)

Agencia El Mirador QR

Cancún.- La coalición “Va por Quintana Roo” y el partido Fuerza por México, solicitaron protección a sus candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó la consejera presidente, Mayra San Román Carrillo.

En el caso del partido Fuerza por México pidió protección para Issac Janix Alanís, quien busca competir a la presidencia municipal de Cancún; para  Manuel Tirso Esquivel Ávila, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos y de José Gabriel Mendicuti Loría en Playa del Carmen.

En cambio, la coalición integrada por los partidos PRD, PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo, sugirió en lo general para garantizar la seguridad de sus aspirantes.

Mayra San Román Carrillo Medina aclaró queserán las instituciones que tienen funciones de seguridad pública de hacerse cargo de dichas peticiones para garantizar comicios transparentes, limpios y seguros.

“Hay que dejar en claro que nosotros no somos la autoridad responsable  de la seguridad, sino que los vinculamos con las autoridades competentes para hacer llegar estas solicitudes que tienen los partidos políticos en relación a la seguridad de los candidatos”, dijo. 

Carrillo Medina aseguró que si bien Quintana Roo no se caracteriza por tener procesos electorales con episodios violentos, resaltó que la inseguridad afecta a todo el país, incluso a este estado, en donde incluso se registró el asesinato del aspirante del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez.

También ocurrió el homicidio de María Ballinas, quien era candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Isla Mujeres, así como amenazas a la aspirante titular de la planilla, María de los Ángeles Novelo.