Agencia El Mirador QR
Kantunilkín.- A pesar de que en los últimos años ha disminuido el índice de abigeato (robo de ganado) en Kantunilkín, la temporada de sequía empieza hacer estragos en los animales, ya que los ranchos se van quedando sin pastizales y por ende, no hay comida para las reses.
Isabel Oxté Pech, secretario de la Asociación Ganadera Local recordó que años atrás había mucho robo de ganado en los ranchos de varias comunidades, pero de gente foránea que se dedicaba a esta ilícita actividad, sin embargo, se presentaron varias denuncias ante las instancias correspondientes y eso calmó la situación.
Los ganaderos locales acusaban a gente de Yucatán que se dedica a esta ilícita actividad y que quizá “por el miedo a ser descubiertos, dejaron de robar ganado, ahora el índice de abigeato ha disminuido considerablemente”, aseveró.
Sin embargo, los ganaderos ahora pasan serios problemas por la temporada de sequía, ya que ha escaseado el pasto para los animales y en varios pozos, ha disminuido el nivel del agua, por lo que pronostican que la situación se agudice en los meses de abril y mayo.
Finalmente dijo que se estarán realizando las gestiones necesarias para aterrizar apoyos para el sector ganadero local, a fin de aminorar lo que se avecina.
Relacionado:
Tren Maya, gran oportunidad para convertir a Playa del Carmen en epicentro de la transformación del turismo en la Riviera Maya: Marco Polo Carballo
HISTÓRICO: Anuncia Estefanía Mercado inversión para Playa del Carmen de 278 mdp para repavimentación en 2025
‘Nadie por encima de la Ley’: Advierte Mara Lezama cancelación de concesiones y licencias a involucrados en agresiones entre taxistas y Uber