Agencia El Mirador QR
Cancún .- Esta mañana fue presentada la operación del buque Arm “Natans” BSO-101 que se encargará junto con otros navíos de la recolección de sargazo en las costas de Quintana Roo.
La embarcación zarpó del muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Morelos al área de operaciones en el mar donde se realizó una demostración del proceso de recolección del alga.
Las sargaceras son barcos equipados con un sistema que aspira el alga para luego sacarla del océano, algunas veces ya empacado.
Evidencia científica apunta a que el sargazo llega arrastrado por vientos y corrientes desde un nuevo mar de dicha alga -el antiguo se localiza frente a Estados Unidos- detectado en 2011 en la zona ecuatorial del Atlántico, entre Sudamérica y África.
Estudios del Protocolo Puerto Morelos, organización civil que implementa acciones para enfrentar el sargazo, determinaron que el fenómeno se disparó en 2018 con el arribo de 24 millones de metros cúbicos, equivalentes a 3 mil campos de fútbol cubiertos por un metro de sargazo, y que el período crítico comprende de mayo a octubre.
Relacionado:
Reanuda aerolínea Gol Linhas Aéreas vuelos directos entre Brasilia y Cancún
Quintana Roo, en el Top 10 de las entidades con mejor ingreso para los trabajadores
Quintana Roo brilla con récord en cifras turísticas