
Staff El Mirador QR
Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano rechazaron aprobar un periodo extraordinario para desaparecer los poderes en Tamaulipas, como lo planteó Ricardo Monreal.
La periodista Leticia Robles de la Rosa reportó que con el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, Morena no tendrá el voto que necesita para convocar al periodo extraordinario en el Senado de la República.
Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca reconoció la solidaridad por parte de las bancadas de oposición hacia Tamaulipas.
Este jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, sostuvo que existen elementos suficientes para iniciar una declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, tras la crisis que se vive en el estado tras la orden de aprehensión contra gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Monreal Ávila llamó a los diversos grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de comenzar un procedimiento de este tipo en el Senado, del cual aceptó que se necesita un periodo extraordinario para llevarlo a cabo.
“Quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador”, señaló.
Recalcó que el estado de Tamaulipas no puede vivir “en una crisis constitucional muchos días”, y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con todos los actores.
El también coordinador de los senadores de Morena consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no voló el proceso penal al mostrar esta mañana el oficio que envió el Gobierno de los Estados Unidos para pedir información sobre el gobernador García Cabeza de vaca
“No hay ninguna violación al debido proceso. El hecho de que el presidente haya dado a conocer una carta es un acto de transparencia que no afecta el proceso penal”, refirió.
Con información de Leticia Robles de la Rosa y López-Dóriga Digital
Relacionado:
| OBSERVATORIO | Jesús Pool, perfil para dirigir MC en Quintana Roo
Promulga AMLO traslado de GN a Sedena y la reivindicación indígena
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años