2 agosto, 2021

Variante Delta del virus de la Covid-19 será predominante en EU, según directora de los CDC

La nueva cepa Delta es más transmisible (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Washington.- La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, dijo este viernes que espera que la variante delta del virus de la Covid-19 se convierta en la dominante en los Estados Unidos. 

“Es más transmisible que la variante alfa, o la variante del Reino Unido, que tenemos aquí. Vimos que rápidamente se convirtió en la dominante en un período de uno o dos meses, y anticipó que eso será lo que sucederá con la cepa Delta aquí”, dijo Walensky a ABC News en una entrevista para el programa Good Morning America ​​de la cadena de televisión ABC.

La variante delta, detectada por primera vez en la India, ya se volvió dominante en Gran Bretaña, donde también se ha detectado otra variación del SARS-CoV-2. 

“Por muy preocupante que sea esta cepa Delta con respecto a su hiper transmisibilidad, nuestras vacunas funcionan”, dijo Walensky. Animó a los estadounidenses a vacunarse y para que estén “protegidos” contra esta variante Delta.

A los CDC les preocupa que la variante Delta mute hasta un punto en el que evade las vacunas existentes contra la Covid-19, según Walensky. Insistió en la alta transmisión de esta cepa del coronavirus.

La variante delta se ha detectado en al menos 41 estados de los Estados Unidos, según los CDC. En el mundo se ha confirmado al menos un caso en otros 80 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo ese contexto, la OMS declaró en mayo a la Delta como una “variante de preocupación”; esta semana, los CDC reclasificaron a la misma de “variante de interés” a una “variante de preocupación”.

Desde que se inició la pandemia, Estados Unidos ha reportado 33.5 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 600 mil muertes por la enfermedad, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Walensky comentó que la próxima semana un comité asesor analizará los informes de inflamación cardíaca entre unas 300 personas menores de 30 años que recibieron una vacuna contra el coronavirus.

“Se han administrado más de 200 millones de dosis de vacuna y, en realidad, estos eventos son bastante raros”, afirmó Walensky, quien agregó que los problemas cardíacos generalmente mejoran con el reposo y los medicamentos estándar.

Con información de AP y Latinus