14 julio, 2024

| OBSERVATORIO | Elecciones y la felicitación de AMLO a CJ en QR… donde Morena manda

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue considerado en días pasados como un “buen ejemplo” durante las elecciones del pasado 6 de junio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, CJ, el panista número uno de la entidad, recibió la felicitación del fundador, líder moral y morenista mayor del país, es decir, AMLO, en un estado donde el partido de éste último arrasó en la mayoría de los Ayuntamientos, así como en las cuatro diputaciones federales.

Dicho de otras de palabras: donde Morena manda.

Para López Obrador el comportamiento de Carlos Joaquín fue bueno y de “características democráticas”, debido a que no intervino en favor de candidato o partido político alguno.

Y en realidad, esto está reflejado en la aplastante derrota electoral para el PAN y aliados en Quintana Roo.

Perdió ocho municipios ante Morena y, si bien ganó Playa del Carmen, cayó en Cozumel, que suponía un bastión para la coalición “Va por Quintana Roo”; además, le fueron despojados Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, Carlos Joaquín no habría jugado sus cartas al 100% para su alianza. Eso se sabe.

Todo esto tendría un objetivo claro: salir bien librado en la sucesión para la gubernatura en 2022, que seguramente ganará Morena si todo continúa igual.