Staff El Mirador QR
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Tulum.
El instrumento jurídico fue impugnado por el gobierno federal mediante la controversia constitucional 68/2021.
Desde abril pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.
La autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano desmedido con fuerte impacto ambiental.
Al admitir a trámite la controversia presentada por el Ejecutivo Federal, la SCJN concedió la suspensión, lo que significa que no podrá aplicarse, hasta que los ministros decidan si es o no constitucional.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto”, así lo señala el acuerdo, publicado el martes.
Relacionado:
Presidirá Eric Arcila la comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo
| OBSERVATORIO | Y Brahms llegaría al Gobierno de Estefanía Mercado
Morena encabezará tres de las 5 grandes comisiones en el Congreso de Quintana Roo (Documento)