13 diciembre, 2024

Cancún recupera actividad aérea pero no turismo de congresos y convenciones, señala el CNET

Los destinos de playa como Cancún mantienen el arribo de turistas a diferencia otras ciudades del país (Fotografía: Reporte24qr)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- En los tres principales aeropuertos de playa: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos ya hay niveles parecidos a los de antes de la Covid-19, aseguró Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y el turismo de vacunación a Estados Unidos generó 325 millones de dólares, dijo Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En videoconferencia conjunta, coincidieron en que la economía nacional sigue con el pendiente de reactivar todo el sector turístico, pues incluso, si se pone en perspectiva que la actividad retrocedió 2.8% en el primer trimestre del año, en buena medida fue por las afectaciones que se tuvieron en la industria.

El responsable del CNET señaló que la recuperación del sector para la temporada vacacional de verano no será pareja, pues mientras hay destinos, como los de playa, en los que la llegada de viajeros es superior con respecto a lo observado en 2019, los congresos o reuniones siguen con rezago.

“En los tres principales aeropuertos de playa ya hay niveles parecidos a los previos a la Covid-19, y el que lleva las palmas es el de Puerto Vallarta. Las playas sí tienen una recuperación importante; en pláticas con hoteleros, perciben una recuperación de 95% y en la utilidad bruta por arriba de 2019”, puntualizó.

Sin embargo, Arsuaga Losada dijo que “no se puede decir que hay una recuperación plena, hay segmentos que siguen muy afectados, el tema de grupos, convenciones, congresos y negocios sigue siendo muy afectado por las restricciones en muchos países para viajar, de procesos de vacunación”.

El CNET informó que Cancún recuperó la actividad aérea que tenía previo a la pandemia por Covid-19 pero no el turismo de congresos y convenciones (Fotografía: Reporte24qr)

En tanto, Francisco Madrid aseguró que “no habrá una recuperación de la economía sin la del turismo. En años normales aporta 8.7% del producto interno bruto y estimamos que en 2020 tuvo una importante contracción, bajó a seis. Es evidente que la economía sufre; no podemos recuperar lo que el turismo le da a la economía”.

El director del Cicotur precisó que el turismo de vacunación de mexicanos a Estados Unidos, fue una práctica que trajo la pandemia y generó un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo del año en curso, de acuerdo al estudio Panorama de la Actividad Turística en México.

Madrid Flores explicó que ese gasto se debió a que se realizaron 905 mil 487 viajes en el periodo de referencia, cantidad mucho más alta a meses previos: de octubre de 2020 a febrero de 2021 se dieron 122 mil 814. Con ese comportamiento se esperaba que de marzo a mayo se dieran 368 mil 442, muy por debajo de los registros.

Por otra parte, en el estudio del CNET y el Cicotur se dio a conocer que debido a la reducción en el consumo turístico por la pandemia del coronavirus, el Gobierno dejó de recaudar 69 mil 600 millones de pesos por la crisis que se gestó en el sector turístico por concepto de impuestos.

Esos recursos que no entraron a las arcas públicas se contabilizaron por la reducción en ingresos que afectó al sector; empero, el estudio aclaró que no se trata de que las empresas hayan dejado de pagar impuestos: en el primer trimestre del año fueron nieve mil 600, y el año pasado fueron 60 mil millones no recaudados.

En ese sentido, Francisco Madrid indicó que el sector se verá más presionado por el creciente número de contagios, que ya se cataloga como tercera ola: “Nuevas variantes, las más peligrosa es la Delta, que ha puesto en entredicho la efectividad de las vacunas, pone presión importante en toda la economía”.