Staff El Mirador QR
Xalapa.- El Gobierno de México regresó a Honduras al bebé de dos años que fue abandonado en una carretera de Veracruz junto a un tractocamión que trasladaba a más de 100 migrantes centroamericanos.
El hallazgo del menor ocurrió el pasado 28 de junio sobre el acotamiento de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas.
Días después, a inicios de julio, una mujer de Honduras afirmó a medios de comunicación que el bebé rescatado era su hijo. Detalló que su esposo se lo había llevado días antes hacia México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
El menor había quedado bajo el resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, por lo que en coordinación con la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado y autoridades consulares de Honduras se verificó su parentesco e iniciaron los trámites para su retorno asistido.
El bebé de dos años de edad fue llevado a San Pedro Sula donde oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables del INM lo entregaron a autoridades de Honduras para ser regresado a su madre.
El día en que fue encontrado el menor viajaba a bordo de un tractocamión junto a decenas de migrantes centroamericanos, quienes tras varias horas de camino por Veracruz comenzaron a desvanecerse por falta de aire y el calor.
Después de cierto tiempo, el camión se detuvo y uno de los traficantes de personas que los transportaba abrió una de las puertas de la unidad, momento en que hombres y mujeres abandonaron el vehículo y comenzaron a correr por la carretera para esconderse entre la maleza.
Entre todos los migrantes, ocho personas no lograron huir y fueron auxiliadas por autoridades, en tanto que al interior de la unidad fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
Relacionado:
Regresa a la Casa Blanca: Trump supera los 270 votos de delegados que lo dan como ganador de la contienda
José Raúl Mulino se coloca como puntero en la elección presidencial de Panamá al lograr más del 30% de los votos
Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania