13 diciembre, 2024

PT exige a Carlos Joaquín no endeudar más a Quintana Roo

Patricia Casados Pajín, comisionada nacional del PT en Quintana Roo (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- Patricia Casados Pajín, comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, exigió al Gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, no endeudarle más y transparentar el gasto de los préstamos que realice.

También, acusó al Congreso local de ser copartícipe de los pasivos, que ascienden a 23.7 mil millones de pesos, según el último informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del CEFP, al cuarto trimestre de 2020, coloca a Quintana Roo como la segunda entidad federativa de México con mayor deuda pública per cápita, con 13 mil 735.5 pesos, sólo por debajo de Nuevo León.

Y, además, es el cuarto más endeudado del país con respecto a términos de sus ingresos totales, con 67.3%.

Consultada sobre el tema, la líder petista lamentó que la entidad atraviese problemas financieros producto de distintos empréstitos, que aseguró, no han dejado beneficios para los quintanarroenses, como el préstamo de 820 millones de pesos autorizado por la XVI Legislatura en marzo pasado, en plena pandemia por Covid.

“Lamentable el endeudamiento voraz al estado de Quintana Roo, el segundo más endeudado a nivel nacional y con la tasa de interés también de las más altas al 11%, y lo más lamentable es que la ciudadanía no ha sido beneficiada en nada, justificaron esa deuda en obras innecesarias”, señaló.

Y añadió “en tiempos de pandemia la prioridad tenía que ser la atención médica y alimentaria de calidad hacia los quintanarroenses, y lo más lamentable es que no solo es responsable el Gobierno del estado, sino que también el Poder Legislativo fue copartícipe en esas acciones”.

Por ello, Patricia Casados exigió al gobernador no endeudar más a Quintana Roo.

“(Le exijo) No endeudar más al estado y transparentar el gasto de los préstamos”, concluyó.