12 diciembre, 2024

Ayuntamiento de Chetumal en riesgo de perder 160 mdp por obra no ejecutada

El Ayuntamiento de Chetumal desconoce el estado del proyecto de remodelación del Mercado “Lázaro Cárdenas” (Fotografía: Staff)

Por Tony Rivero

Chetumal.- El presidente municipal de Chetumal, Otoniel Segovia Martínez, confirmó desconocer el estado del proyecto para la remodelación del mercado “Lázaro Cárdenas”, lo que podría significar que el municipio pierda cerca de 160 millones de pesos de recursos federales que serán transferidos a otra demarcación, acusó la regidora del Cabildo capitalino, Cinthya Millán Estrella.

Explicó que en la reciente reunión para abordar los temas referentes al Programa de Inversión Anual (PÍA) 2021, se le cuestionó al alcalde si dicha obra ya fue cancelada, a lo que el respondió que hasta el momento no les ha sido entregado un documento oficial que lo confirme.

Tampoco presentó pruebas de haberse reunido con los encargados de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para gestionar otras obras que se puedan realizar con los 160 millones de pesos proyectados para el mercado, en caso de haberse cancelado.

“Por esta razón es probable que se pierda ese dinero y se canalice hacia otros municipios. Recordemos que no es la primera vez que sucede que por un mal ejercicio de esta administración se pierdan recursos federales: en el 2020 el Ayuntamiento tuvo que devolver casi 4 millones de pesos remanentes  y obra pública del Programa de Inversión Anual 2020 a la Federación, por no licitar a tiempo los trabajos”, declaró Millán Estrella.

Añadió que el principal error del alcalde fue el  no socializar estas obras.

“En el caso del mercado, la actual administración no presentó ni gestionó el proyecto con la población, incluidos los locatarios. Esto ocasionó su rechazo, pues circulaban rumores de que con la remodelación del mercado les quitarían sus puestos de trabajo. Los afectados se manifestaron y eso detuvo las obras, retrasándola hasta el punto de que hoy se habla de que la Sedatu decidió cancelarla”, dijo la regidora.

En tema aparte, se informó que el actual gobierno ejercerá un 75% de lo presupuesto en la PIA 2021, de aproximadamente 170 millones, mientras que el restante 25% será ejercido por la administración que inicia en septiembre próximo.

Sobre el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, serán 3.5 millones de pesos los que se van a canalizar para la adquisición de equipo de cómputo y habilitación de oficinas.