Agencia SIM
Puerto Morelos.- La apertura de un camino alterno, junto al “socavón” en la carretera federal 307 en su tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, ayuda mucho en aliviar la circulación que por meses estuvo muy congestionada; sin embargo, sería más útil que parte de esta carga vehicular optara por la carretera de paga Playa del Carmen-El Tintal, comentó el diputado federal Luis Alegre Salazar, quien señaló que esto no ocurre porque el peaje es muy caro. Por esta razón, ya tiene acercamientos con la concesionaria ICA para reducir su costo.
“Los que quieran utilizar esa vía le quitarían carga a la carretera 307. El problema es que es un peaje caro, de unos 250 pesos, pero ya tuve un acercamiento con ICA”, comentó. “Si lo bajaran a 100 o 140 pesos, sería mucho más accesible. Hay que recordar que es un trayecto más largo en distancia, pero más corto en tiempo”, afirmó.
En entrevista, el también representante de la presidencia para en Tren Maya en Quintana Roo, señaló que los trabajos para la reparación de este tramo, y la construcción de la vía alterna iniciaron hace apenas unas semanas, pues antes debía realizarse la transferencia formal de la carretera 307, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“La propuesta de la SCT, y la razón por la que no se hicieron esos trabajos, era reparar el socavón, pero no tomaba el cuenta el proyecto del Tren Maya, entonces lo que pudieron haber hecho, se tendría que haber sacado para hacerlo de nuevo”, indicó.
El “socavón”, comentó, es en realidad un colapso de cúpula en cerca de 150 metros, por cavernas subterráneas que en el pasado fueron rellanados con material, solo para deslavarse por el flujo de agua. No solamente hay un riesgo de colapso, sino que la carretera también se está deslizando hacia el mar.
Por eso, ahora en lugar de rellenar la zona, se colocarán columnas desde la piedra firme en el subsuelo, las que deben ir atornilladas, ya que martillarlas podría romper esta piedra. Sobre ellas se erigirá un virtual puente, que en el futuro sostendrá el Tren Maya, así como la carretera.
“Este tramo le corresponde a la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), pero como todavía no inician los trabajos del tren, al ser todavía la carretera, Fonatur decidió otorgarle estas obras a ICA”, señaló.
Estos trabajos le darán una solución de largo plazo a este socavón, pero el diputado recordó que las inconformidades y molestias generadas por el cierre parcial de este tramo carretero son solo un preludio de lo que serán las obras del Tren Maya y muestran la necesidad de idear paliativos.
“El Tren Maya es una obra de gran escala que durará dos años en distintos tramos. No hay forma de llevarla a cabo sin afectar la vialidad; hay formas de aliviarlo, como con caminos alternos, pero eso no soluciona todo”, afirmó.
El verdadero problema, afirmó él, es que Quintana Roo cuenta con solo una vialidad para conectar el norte con el sur. Con el Tren, será ya otra alternativa, pues futuras obras o imprevistos en la carretera no afectarán su operación.
“El resultado será muy positivo. En la Ciudad de México todos usan los segundos niveles y ni se acuerdan cómo era la circulación antes”, concluyó.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ‘El Poblano’ revive la Yaxchilán
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre