Por Julio César Solís
Cancún.- Bárbara Ruiz Velázquez, dirigente estatal de Confianza por Quintana Roo (CQ), aseguró que la pérdida del registro no está en riesgo, con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) del estado.
Y es que CQ obtuvo 8 mil 782 sufragios en la elección para Ayuntamientos el pasado 6 de junio, es decir, 1.5% de la votación.
Sin embargo, aclaró la líder de Confianza, para la cancelación del registro de un partido político estatal, según el Artículo 62 de la LIPE, es necesaria la referencia dentro de comicios para gobernador o diputados locales.
Bárbara Ruiz dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) buscará utilizar el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que sí establece la elección para Ayuntamientos como causal para la pérdida del registro.
Adelantó que, de ser necesario, CQ tomará las medidas legales correspondientes para defender la permanencia y aseveró que el partido no está en proceso de liquidación.
“Nosotros tomaremos, de ser necesario, las medidas legales necesarias para defender el registro del partido. Hicimos una revisión y tenemos cómo fundar agravios motivados”, señaló.
Y enfatizó “no estamos en un proceso de liquidación del partido”.
El Artículo 62, fracción II, de la LIPE, explica como causal “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de gobernador o diputados a la legislatura local”.
Relacionado:
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre
Gobierno de Solidaridad y tiendas Oxxo suman esfuerzos para promocionar la marca Ciudad Playa del Carmen