27 abril, 2024

Desaparición del Fonden una inconsciencia: Jesús Pool

Jesús Pool Moo, diputado federal del PRD por Quintana Roo (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el diputado federal del PRD por Quintana Roo, Jesús Pool Moo, aseguró que tanto el Congreso de la Unión como el Gobierno de México ven a la ciudadanía únicamente como “números”.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedando así abrogadas las reglas generales del Fonden establecidas el 3 de diciembre de 2010.

Jesús Pool calificó como una inconsciencia tanto la propuesta del Gobierno federal, como el aval bicameral para desaparecer el Fonden.

“Me siento triste por la inconsciencia de los integrantes de la Cámara, del Gobierno de México. Veo que hoy han perdido el sentido humano, ahora nos ven como números” aseveró.

El legislador federal indicó que si existió corrupción en el uso del Fonden por parte de administraciones pasadas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió interponer las denuncias penales correspondientes.

“El Gobierno federal ya debió interponer las denuncias penales contra los corruptos”, puntualizó.

Y es que la SHCP señaló que emitirá “disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos” para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales, “y para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre”.

El Fonden fue creado en 1996 como un instrumento financiero para apoyar a a los estados, las dependencias y entidades federales en la atención y restauración de los daños ocasionados por fenómenos naturales, siempre que la magnitud de éstos superara su capacidad financiera de respuesta.

El 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, para que el gobierno federal obtuviera 68 mil 400 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2021, propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso.