25 junio, 2024

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en homicidio y violación, informa Sedena

Chihuahua se encuentra en el tercer lugar nacional en homicidios dolosos y violaciones por cada 100 mil habitantes (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Chihuahua.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este lunes que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos y violaciones por cada 100 mil habitantes durante los tres años que lleva la actual administración federal.

En conferencia desde el estado, aseguró que Chihuahua registra un porcentaje promedio de 150.78% eventos durante ese periodo, cuando la media nacional es de 63.81%. En las carpetas por violación indicó que presenta una tasa de 59.86%, superando la media de 31.47%.

Cresencio Sandoval manifestó que los municipios con la mayor incidencia delictiva son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.

El secretario añadió que las lesiones dolosos y el robo a vehículos también registraron un incremento al presentarse 495 y 309 eventos durante el mes de junio, respectivamente.

Reveló que en Chihuahua únicamente hay 7 mil 167 policías, lo que representa un déficit de 36% según los estándares de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

“El total de policías, 969 son estatales y 6 mil 198 pertenecen a las policías municipales (…) deberían estar trabajando más de 11 mil policías”, dijo.

Agregó que, en total, 4 mil 732 elementos se concentran en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, lo que representa el 66% de todos los efectivos.

En cuanto a las fuerzas federales de seguridad, detalló que hay 15 mil 103 elementos en Chihuahua, de los cuales 13 mil 864 son operativos.

Con información de Latinus