25 junio, 2024

Hay condiciones para convocar un extraordinario para discutir la revocación de mandato: presidente del Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó qué hay condiciones para convocar un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir las leyes (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró este martes que en la Comisión Permanente hay condiciones para convocar un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir las leyes reglamentarias de la revocación de mandato.

En entrevista con medios de comunicación, el morenista reconoció que no existe legislación secundaria para convocar al ejercicio el próximo año como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez consideró que se trata de un tema que no puede “legislarse al vapor” y debe contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Agregó que existe una serie de preguntas sobre la revocación de mandato por parte de los legisladores que deben resolverse antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones el próximo primero de septiembre.

“Tendría que ser una discusión primeramente al interior del grupo de Morena, posteriormente la socialización con los grupos parlamentarios. Y yo creo que puede haber condiciones de convocar a un periodo extraordinario, para poder discutir estas dos leyes pendientes”, expresó.

Por la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los legisladores hayan convocado a un segundo periodo extraordinario de sesiones y no incluyeran la discusión sobre la ley de revocación de mandato.

“La reglamentaria, imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado”, arremetió.

López Obrador llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a resolver el tema y reiteró que “ha pasado bastante tiempo” desde que se presentaron iniciativas en la materia y no se han discutido.

Con información de Latinus