25 junio, 2024

“México no necesita que le digan qué hacer” en temas de derechos laborales, afirma Clouthier

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Ciudad de México.- Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró este miércoles que México “no necesita que le digan qué hacer” para cumplir con los acuerdos internacionales signados en temas de derechos laborales.

Al hacer referencia a los conflictos laborales recientes en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la titular de la dependencia aseguró que se trabajó de cerca con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con los acuerdos que tiene en materia laboral“, expresó durante la conferencia de prensa virtual sobre avances en el plan de Reactivación Económica.

Clouthier dijo que la Secretaría de Economía no permitirá que se pongan en la mesa temas que iniciaron antes de la entrada en vigor del T-MEC.

Agradeció el trabajo de la secretaria Luisa María Alcalde para llevar a cabo la resolución de conflictos presentados.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que en el caso del conflicto con la empresa Tridonex, el 9 de junio se concluyó la negación de derechos, porque se refería a hechos ocurridos antes de la entrada en vigor el T-MEC.

El acuerdo al que llegó la empresa no puede considerarse parte del proceso de resolución de conflictos del tratado porque no está contemplado dentro del marco del mecanismo de resolución de controversias.

Sin embargo, destacó que la Secretaría de Economía se mantuvo al tanto de que hubo diálogo en el tema, “pero el compromiso es enfocarse en la efectiva aplicación de la legislación nacional frente a eventos que ocurren en el país”

Con información de Latinus