
Por La Opinión
La diputada federal electa de Morena, Anahí Gonzalez, se sumó a la lista de los nombres que buscarán la gubernatura en 2022.
El rumor llevaba varios días dando vueltas en el mundo político, pero en las últimas horas fue confirmado por diversas fuentes, entre ellas dos muy allegadas a Anahí.
Hasta ahora, la diputada electa no ha dicho en público sobre sus intenciones, pero su equipo ya trabaja para la apertura de 4 casas de gestión en los municipios del distrito electoral federal 2, que son Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José Maria Morelos y Bacalar.
De hecho, los 82 mil votos que logró el 6 de junio en ese distrito, son la base electoral sobre la cual asienta su proyecto.
Anahí fue la candidata más votada en la elección federal, y la segunda con más votos en todo el estado después de Mara Lezama, que tuvo 101 mil votos en Cancún.
En el entorno de Anahí dicen que tiene alianzas muy firmes con los alcaldes electos de esos 4 municipios, fundamentalmente con Yensunni Martínez, en OPB, y Mary Hernández, en Felipe Carrillo Puerto.
Pero incluso Anahí tiene buena relación con el alcalde electo de Bacalar, el “Chepe” Contreras, que contendió por el PRI.
Tan buena es la relación, que Anahí tuvo un fuerte cruce con el PT, porque la acusaron de cruzar votos suyos para apoyar al Chepe y hace perder a Trini Guillen, la candidata que el PT había puesto para ese municipio.
En el norte del estado, dicen en el entorno de la exdirigente de Morena, la estructura del partido es sólida y apoyará al candidato que se designe.
El tema es que el apoyo de Anahí es la misma la misma base política y electoral de Mara Lezama, por lo que un lanzamiento de la diputada electa sería una forma de debilitar a ese grupo político, que hasta hoy tiene la hegemonía y el control del partido.
El padrino político de Anahí es Rafael Marín .
Por eso, el gran interrogante es si se trata de una jugada política de Marín por una instrucción de Palacio Nacional.
O se trata de una jugada personal por fuera de las instrucciones de AMLO, para pelearle la posición a Mara.
Por lo pronto, el nombre de Anahí González ya está en la lista de los candidateables a 2022.
Relacionado:
Impulsa la Legislatura de la Justicia Social un Congreso más responsable y comprometido con el medio ambiente
ELECCIÓN JUDICIAL FEDERAL: INE Quintana Roo instalará 1,281 casillas
Justicia social y hogares dignos para las familias de Quintana Roo con Claudia Sheinbaum: Renán Sánchez Tajonar