29 marzo, 2024

Desalojan a 6 mil personas en Francia ante el avance de incendios en bosques

Fueron 6 mil personas quienes tuvieron que evacuar, incluso huéspedes de los hoteles cerca de la Riviera francesa, ya que el incendio forestal está extendiéndose (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Italia.- Miles de personas huyeron de hogares, campamentos y hoteles cerca de la Riviera francesa el martes mientras los bomberos luchaban contra un incendio que atravesaba los bosques cercanos y arrojaba humo por las laderas boscosas hacia los viñedos de la pintoresca zona.

Fue el último incendio en un verano de incendios forestales que se extendieron por la región del Mediterráneo, dejando áreas en Grecia, Turquía, Italia, Argelia y España en ruinas humeantes.

El incendio forestal comenzó el lunes por la noche, en el apogeo de la temporada de vacaciones de verano en Francia, a unos 40 kilómetros tierra adentro desde la localidad costera de Saint-Tropez. Impulsado por poderosos vientos estacionales, provenientes del mar Mediterráneo, el incendio se había extendido a lo largo de cinco mil hectáreas de bosque, el martes por la mañana, según la administración regional del Cuerpo de Bomberos del Var.

Unas seis mil personas fueron evacuadas de sus hogares y de una docena de campamentos en la región, apreciada por los vacacionistas, mientras que otras fueron encerradas en un centro de vacaciones para los empleados de Air France. Al menos 22 personas sufrieron por la inhalación de humo o tuvieron heridas leves relacionadas con el fuego, dijo el principal funcionario del gobierno de Var a la emisora France-Bleu. Dos bomberos se encontraban entre los heridos.

Aviones que arrojaban agua y helicópteros de emergencia volaban de un lado a otro sobre colinas bordeadas de castaños, pinos y robles. Las imágenes compartidas en línea por los bomberos mostraban columnas de humo negro que saltaban a través de la espesura de los árboles mientras las llamas atravesaban la maleza seca.

Un evacuado le dijo a France-Bleu que el humo envolvía su automóvil cuando regresó a su campamento y que tuvo el tiempo suficiente para tomar la leche y las pertenencias básicas de su hija antes de huir. Otro le dijo a la televisión BFM que había escapado cuando su hotel se incendió.

Respaldados por aviones y helicópteros, más de 900 bomberos trabajan este martes para contener el incendio, dijo el portavoz del servicio de seguridad civil Alexandre Jouassard.

Las autoridades locales cerraron carreteras, bloquearon el acceso a los bosques en toda la región y pidieron precaución. El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha estado de vacaciones en una fortaleza costera cercana, iba a visitar la zona de incendios más tarde el martes.

La administración regional advirtió que el riesgo de incendio seguirá siendo muy alto hasta el miércoles debido al clima cálido y seco. Las temperaturas en el área han alcanzado los 40 grados en los últimos días.

Se espera que este clima extremo ocurra con mayor frecuencia a medida que el planeta se calienta. Los científicos del clima dicen que hay pocas dudas de que el cambio climático provocado por la quema de carbón, petróleo y gas natural está provocando eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas.

El calor intenso y los incendios forestales también han afectado a países del sur de Europa y el norte de África en las últimas semanas, con incendios que han matado al menos a 75 personas en Argelia y 16 en Turquía.

En Grecia, el martes, cientos de bomberos respaldados por aviones que arrojaban agua estaban luchando contra un gran incendio forestal que provocó la evacuación de un hogar de ancianos y varias aldeas al noroeste de Atenas.

Cientos de incendios forestales han ardido en toda Grecia este mes, impulsados por la ola de calor más larga y severa del país en décadas. Italia también ha sido testigo de varias muertes relacionadas con incendios.

También este martes, los bomberos israelíes trabajaron por tercer día consecutivo para contener un incendio forestal que consumió una gran franja de bosque al oeste de Jerusalén y amenazó a varias comunidades.

El empeoramiento de la sequía y el calor, vinculados al cambio climático, también han provocado incendios forestales este verano en el oeste de Estados Unidos y en la región de Siberia del norte de Rusia.

Con información de Latinus